REACH/CLP

Atlántica Agrícola está implicada en todo el cumplimiento normativo establecido en el ámbito de la industria química. En este caso, se trabaja exhaustivamente y constantemente para implantar y cumplir cada uno de los requisitos establecidos por estas normativas relacionadas con productos químicos, como son REACH y CLP.

Atlántica Agrícola presenta registro de todas las sustancias que fabrica y además, como usuario intermedio, hace un control sobre sus proveedores y las materias primas suministradas para asegurarnos que se trabaja con proveedores que presenten registros REACH. Realizamos estudios de nuestros productos para definir las clasificaciones de peligro de cada uno de ellos. Elaboramos y actualizamos nuestras Fichas de datos de seguridad (Reglamento (UE) 2015/830) ya que dichas fichas son el método aceptado para facilitar información sobre sustancias y mezclas en la unión Europea y forman parte integrante del sistema establecido por el Reglamento (CE) 1907/2006 (REACH). Presentamos las notificaciones de los productos peligrosos en todos los centros toxicológicos correspondiente a los países de la UE donde Atlántica Agrícola está presente (artículo 45 del Reglamento (UE) 1272/2008), los cuales son los organismos encargados de recibir la información relativa a la respuesta sanitaria en caso de urgencia.

¿QUÉ ES EL REACH?

Reglamento (CE) nº 1907/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo.
Es el Reglamento Europeo relativo al Registro, Evaluación, Autorización y la Restricción de las sustancias y mezclas químicas. Fue aprobado el 18 de diciembre de 2006 y entró en vigor el 1 de Junio de 2007.

OBJETIVOS

  • Garantizar un alto nivel de protección de la salud humana y el medio ambiente.
  • Fomentar la libre circulación de sustancias en el mercado interior al tiempo que se potencia la competitividad y la innovación.

Atlántica Agrícola debido a que es fabricante, importador y usuario intermedio tiene algunas responsabilidades bajo REACH.

¿QUÉ ES EL CLP?

Reglamento (CE) nº 1272/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo
El Reglamento CLP es el nuevo reglamento europeo sobre clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas químicas peligrosas y por el que se modifican y derogan las directivas 67/548/CEE y 1999/45/CE y se modifica el Reglamento (CE) núm. 1907/2006 (REACH).
Con este nuevo Reglamento se introduce en la Unión Europea un nuevo sistema para clasificar y etiquetar los productos químicos que se basa en el Sistema Globalmente Armonizado de las Naciones Unidas (SGA de las Naciones Unidas).

OBJETIVOS

  • Armonización de criterios para la clasificación de sustancias y mezclas, y las normas de etiquetado y envasado para sustancias y mezclas peligrosas.
  • Elaboración de una lista comunitaria de sustancias con su clasificación y elementos de etiquetado armonizados (Anexo VI, parte 3 CLP).
  • Creación de un catálogo de clasificación y etiquetado de sustancias a partir de las notificaciones y las solicitudes de registro según REACH y la lista comunitaria de sustancias con clasificación y etiquetado armonizado.

Este Reglamento pretende aplicar en la UE los criterios internacionales acordados en el Sistema Globalmente Armonizado de Clasificación y Etiquetado de Productos Químicos (GHS) de las Naciones Unidas. Además, otro objetivo es aproximar y unificar las legislaciones existentes sobre los criterios de clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas.

CALIDAD

Descubre nuestro laboratorio de Calidad