Explosión de VIDA con los Packs de Vida Atlanticell®
Los Packs de vida Atlanticell® Inicio, Inicio Eco y Blindaje proveen de vida a tus suelos y plantas
El Dr. Santiago Laserna, Director Técnico de Atlántica Agrícola, nos habla acerca de los nuevos Packs de Vida Atlanticell® como estrategia para incrementar la vida microbiana en suelos, así como para mejorar el rendimiento, la calidad y la productividad de las cosechas.
– Pregunta: ¿Qué son los Packs de Vida Atlanticell®?
– Respuesta: Los Packs de Vida Atlanticell® son soluciones que desde Atlántica Agrícola hemos desarrollado con la finalidad de dotar de vida benéfica al sistema suelo-raíz de cualquier plantación.
-P: ¿Por qué Packs de Vida diferenciados? ¿Con qué objetivo?
-R: Los Packs de Vida Atlanticell® permiten cubrir las diferentes alternativas de manejo que pueden darse en los cultivos.
Los microorganismos presentes en los Packs de Vida Atlanticell® pueden ser empleados en agricultura convencional y también ofrecemos Packs de Vida especialmente enfocados hacia la agricultura orgánica, como es el caso del Pack de Vida Atlanticell® Inicio Eco, que combina microorganismos benéficos junto a Raykat® Root Eco, bioestimulante que promueve el enraizamiento y establecimiento de los cultivos.
– P: ¿Por qué es importante la incorporación de microorganismos en la agricultura y en qué etapa del cultivo es recomendable su aplicación?
– R: Hoy en día es por todos conocido que necesitamos dotar de vida al suelo y que esta vida debe tener una actividad simbiótica con la planta.
El objetivo de la incorporación de microorganismos mediante Atlanticell® consiste en colonizar dirigidamente espacios clave en el sistema suelo raíz para, por un lado, competir con otros microorganismos y por otro, incrementar la eficiencia en la captación de recursos fundamentales para la planta como son el agua y los nutrientes, que en un contexto de eficiencia nutricional e hídrica como el actual, se vuelve fundamental.
Siempre es necesario tener en cuenta que cuanto más temprano se realice la aplicación en cualquier cultivo para ganar precocidad en la simbiosis, mejores resultados se obtendrán. Buscamos tener una raíz funcional activa y extender su radio de acción con elementos simbióticos que le permitan obtener recursos de más difícil acceso para el propio cultivo.
Por tanto, el momento en el que se debe poner el foco en la aplicación está orientado hacia las fases fenológicas correspondientes a los establecimientos de las plantaciones, así como en momentos de desarrollo radicular en cultivos leñosos o en momentos previos a los picos de alta demanda nutricional, normalmente en la fase de llenado de frutos.
– P: ¿Cómo interaccionan los microorganismos presentes en la Línea Atlánticell® con el sistema radicular de la planta? ¿Qué efectos desencadenan sobre los cultivos?
– R: La Línea Atlanticell® se fundamenta en hongos endófitos y bacterias simbióticas que actúan asociándose entre la interfaz del suelo y la raíz, y de ahí pueden llegar a explorar cientos de metros más, convirtiendo este espacio en un entorno radicular de máxima actividad y aprovechamiento.
La primera consecuencia positiva es que esa vida microbiana ocupa un espacio activo en simbiosis con la planta que redunda en un objetivo mutuo de preservación y crecimiento continuo de ambas especies. Así, se produce un intercambio mutuo en el que el microorganismo es capaz de dotar de una mayor cantidad de nutrientes, agua, y respuestas bioestimulantes que por sí misma la planta no es capaz de captar. A su vez, la planta le proporciona soporte y alimento al microorganismo para continuar su desarrollo.
Con los Packs de Vida Atlanticell® Inicio y Altlanticell® Inicio Eco procuramos un mejor arraigo inicial de las plantaciones, consiguiendo un mayor vigor y robustez en los establecimientos, lo que permite a la planta entrar en una fase preparatoria para una entrada en producción más precoz y de mejor calidad. Esto es fundamental a la hora de garantizar las primeras etapas productivas del cultivo en momentos en los que la planta todavía se encuentra en competencia consigo misma entre su crecimiento y la fructificación inicial, lo que nos proporciona un aprovechamiento del rendimiento ya desde sus etapas tempranas.
– P: ¿A qué cultivos van dirigidos los Packs de Vida Atlanticell®? ¿Se pueden aplicar los Packs de Vida en agricultura orgánica?
– R: Los Packs de Vida Atlanticell® pueden ser usados en cualquier cultivo y cualquier tipo de suelo. Así, en condiciones de suelos muy castigados o de agricultura de alta intensidad, son una herramienta fundamental para la mejora de la captación de nutrientes y agua.
Los Packs de Vida Atlanticell® por su carácter de microorganismos simbióticos, pueden ser usados tanto en agricultura convencional como orgánica, teniendo Packs que están especialmente dirigidos hacia agricultura orgánica.
– P: Podemos afirmar que un suelo fértil es un suelo vivo ¿Qué medidas recomendáis desde Atlántica Agrícola para mejorar los suelos agrícolas cansados por un uso intensivo?
-R: Es fundamental para reconvertir un suelo cansado cuidar los elementos orgánicos del mismo. Por tanto, todas las prácticas culturales, desde el cuidado, manejo y manipulación, orientadas a evitar la desintegración de la vida microbiana, nos van a aportar el plus que es fundamental en producciones de máxima intensidad.
La pérdida de la vida microbiana es uno de los detonantes de una rápida erosión que desemboca en una pérdida de capacidad productiva final de suelos: precisamente esa es la diferencia entre un entorno productivo con futuro y un entorno que tiene un límite de caducidad.
Puedes encontrar más información sobre nuestros productos en nuestra página web https://www.atlanticaagricola.com/ y en nuestros perfiles de Redes Sociales.
Suscribete a nuestra Newsletter